fbpx

HIGIENE FACIAL PARA PIELES SECAS.

Hola chicas!!!

Hoy os voy a hablar de las pieles SECAS.

Las pieles secas no es lo mismo que las pieles deshidratadas, que muchas veces lo confundimos.

Una piel Seca tiene falta de grasa.

Una piel Deshidratada tiene falta de agua.

La piel deshidratada la puede tener cualquier tipo de piel!!! Seca, Grasa, Mixta, etc..

Podemos tener la piel SECA con muchas variantes!!!

1)Seca.

2) Seca deshidratada.

3) Seca con coperos.

Estas son las más comunes.

SECA: Si este es tu tipo de piel, tienes que tener mucho cuidado; realmente es muy bonita, es mate con poros cerrados e imperceptibles, tendencia a la formación de pequeñas y finas arrugas en labios y ojos. Si la tienes muy seca, en el labio superior es característica una activa secreción sudoral. Tiene sensación de tirantez especialmente en la zona cercana a la comisura del labio.

Este tipo de piel suelen ser frágil y delicada, proporciona poca protección y por ello no tolera los jabones.

Es poco resistente a los agentes externos, como aire, sol, el frío etc.

SECA DESHIDRATADA: Es pobre en agua o tiene una perdida superficial de ésta excesiva. Las causas pueden ser causas internas; alteraciones metabólicas, trastornos hormonales, edad, alimentación pobre en vitaminas y poca ingesta de líquidos.

Causas externas; Climas ambientes secos, temperaturas elevadas, excesivos baños de sol sin la debida protección, viento, frío, aplicación de productos cosméticos erróneos…

Su limpieza como en todos los tipos de piel es fundamental: Solamente que tenemos que tener cuidado con que productos.

Tienen que ser libres de alcohol, para que no nos la deshidrate. Suelen ser mas sensibles, lo importante de esta piel es limpiarla y darle un aporte de nutrición extra, ya que por si misma no la produce. Es su “crema natural” el manto hidrolipídica , tiene una carencia de secreción sebácea, se lo tenemos que administrar nosotras.

Por eso mismo en la limpieza tenemos que tener sumo cuidado que no sean productos muy astringentes, por que nos puede dañar la piel, y producirnos problemas!!! Como alergias, sensibilidad, picor etc..

Es importante que si la tenemos también deshidratada , tener cuidado con el agua del grifo, esta es muy dura, y nos puede deshidratar aun mas si cabe la piel.

Así mismo los mejores productos para este tipo del piel, son las LECHES , ACEITES o SPUMAS (su acción es similar a la leche, pero en espuma, por lo que es muy  confortable y proporciona una mayor sensación de limpieza a quienes gustan de la sensación de ‘agua y jabón’. Son syndets (detergentes sintéticos sin ‘jabón’, es decir, con un pH similar a la piel), y también se retiran con agua. Si esta es mineral, MEJOR!!!

Los pasos de la higiene facial lo tenéis en el anterior blog, aquí voy a deciros en concreto para pieles secas, pero los pasos son los mismos para todas las pieles.

Se debe hacer muy escrupulosamente, primero con un algodón puro. Nos desmaquillamos o limpiamos ( si no te maquillas, de todos modos tienes que limpiar esta zona) los ojos y los labios, con un limpiador bifásico o aceite especial para esta zona. Si vamos maquilladas podemos utilizarlo para todo el rostro.
Aplicamos de 5 a 7 puntos de nuestro limpiador por todo el rostro ( algunas veces se olvida aplicar producto en el cuello, como si éste no estuviera sometido a las mismas impurezas que el rostro).

Con las yemas de los dedos se practica un masaje circular, (siempre hacia arriba), insistiendo con cuidado en determinadas zonas en las que las impurezas están instaladas, como los lados de la nariz, el mentón o frente.

Posteriormente nos aplicamos con algodón o pulverizamos tónico, hidratante, calmante o activador ( si tenemos coperos).

Para las pieles secas lo mejor es pulverizar el tónico, y ademas es mucho mas cómodo!!!

CONSEJO:
Compramos un bote de pulverizar, como el de los aceites para las ensaladas, o el que vosotras queráis, en el mercado hay muchos. Metéis el tónico y ya lo tenéis, ademas proporciona una sensación muy agradable a la piel. OS VA A ENCANTAR!!

Si no queremos darnos directamente agua para retirar el producto limpiador, lo mejor es hacerlo con algodones empapados en ella, o esponjas limpiadoras.

Empapamos con agua y escurrimos, nos retiramos todo el producto.

Errores en su aplicación

A) Colocar el producto limpiador sobre un algodón . Esto es un error porque el algodón tiene propiedades hidrófilas, es decir, absorbe el agua del limpiador y esto no nos interesa, no seria una limpieza adecuada.

B) La siguiente es frotar con esmero la piel con el algodón, pues la piel ya está de por si lo suficientemente castigada como para aceptar una frotación innecesaria e inútil.

SECA CON COPEROS: Hay una diferencia en la piel seca con coperos; La coperos son las venitas que se instalan sobre todo en la zona de la nariz y mejillas.

Estas pieles no pueden utilizar cosméticos grasos oclusivos que provocan un aumento de temperatura a nivel superficial, como consecuencia una dilatación venosa.
Es mejor la utilización de emulsiones, cremas hidratantes, con mucho aporte de agua, y poca nutrición.

Le vendría fenomenal que en el ritual de limpieza se hiciera lo que se llama gimnasia vascular, que se trata de alternar agua caliente con agua fría.
Espero haberos dejado claro el tema de la higiene para pieles secas y sus diferencias, si tenéis alguna duda, estaré encantada de resolverlas.
HASTA PRONTO.

Deja un comentario