1) Porque es tan importante hacerme un exfoliante en mi ritual de belleza?
2) Por que lo tengo que realizar?
3) Cuantas veces lo tengo que hacer?
4) Que tipo de exfoliante es el más adecuado para mi piel?
Todas estas preguntas te las voy a resolver ….!
Las células de nuestra piel se renuevan por sí mismas regularmente, este proceso se completa cada 28 días. La renovación celular no es la misma siempre, según vas cumpliendo primaveras esta renovación celular se va ampliando en dias, hasta poder llegar a tener una renovación celular cada tres meses. Por eso es muy importante que tengas la superficie de la piel bien limpia de células muertas, para que tu piel tenga más facilidad para renovarse. Y que decir que al tener la piel renovada todos los cosméticos de tu ritual diario van a ser más EFECTIVOS.
Tu piel esta lista para absorber los productos de cuidado.
La exfoliación de la piel es un proceso que permite eliminar las células muertas que se encuentran sobre la superficie de la misma, y que con la rutina diaria de higiene no alcanzan a ser eliminadas. Muchos problemas de la piel como comedones, deshidratación, etc.. viene producida por eso, porque no exfoliamos la piel y ésta se obstruye o se deshidrata.
En una piel mixta grasa la exfoliación debe de ser entre una y dos veces a la semana.
En una piel seca una vez a la semana.
Ahora voy a hablar de los tipos de exfoliantes que hay en el mercado, y cuál nos vendría mejor dependiendo de nuestro tipo de piel.
Es muy importante conocer los tipos de exfoliantes que existen, para así poder escoger el mejor según tu tipo de piel. Básicamente, se dividen en dos tipos: los mecánicos y los químicos o enzimáticos.
Mecánico:
Tienen “micro-partículas” casi siempre de origen natural como el azúcar, la cáscara de melocotón, el coco micronizado o la nuez. La verdad es que las micro-partículas pueden ser de muchos productos naturales. Funciona a través del arrastre de las células muertas para eliminar cualquier tipo de impureza sin dañar la dermis.
CUIDADO con este tipo de exfoliante en pieles grasas, si no lo sabes utilizar puedes tener efecto rebote, al estimular la glándula sebácea. Realmente para este tipo de piel hay otros exfoliantes que funcionan mejor!!
En este exfoliante cuanto más pequeñas sean las partículas de arrastre MEJOR, es capaz de meterse por todos los poros y la exfoliación va a ser más exhaustiva.
Su aplicación es muy sencilla. Con la piel previamente humedecida, debes aplicar y frotar con las manos de manera muy suave. A continuación, haz movimientos circulares con la yema de los dedos por todo el rostro, menos el contorno de ojos. Retira el exfoliante con agua tibia y después, aplica abundante agua fría para cerrar los poros.
Químicos:
Los exfoliantes químicos no solo retiran las células muertas superficiales si no que son más profundos y tratan mas las manchas, arrugas, flacidez, acné; aparte que un exfoliante químico exfolia más en profundidad.
Hay varios tipos de acido, dependiendo la problemática que tengas en la piel, tienes que utilizar un ácido u otro.
Quiero deciros que estos tipos de exfoliantes para casa, tienen que llevar un porcentaje máximo de un 10 a 20%, más no puede contener, porque sería PELIGROSO. A partir de ahí, ya tendría que ser en un centro estético o médico, si este ya fuera en el máximo porcentaje.
Estos tratamientos son progresivos, tienes que hacerte curas de un mes a tres meses dependiendo de tus necesidades. Siempre hay que hacerse el tratamiento de tarde-noche.
Y chicas, si este otoño os animáis con los ácidos lo más importante, y NO hay peros que valgan ..!, no te puedes olvidar de la protección solar, siempre tienes que aplicártela tanto en verano como en invierno; vamos los 365 dias del año, pero si además estas con este tipo de tratamiento, es OBLIGATORIO.
No me enrollaré mucho con los ácidos porque hay muchos en el mercado pero os diré los más habituales. Si quieres más información en la entrada de cuidados post-verano tienes mas información sobre tipos de ácidos.
Ácido Glicólico:
Suaviza arrugas y líneas de expresión, trabaja la hiperpigmentación e hidrata.
Muy compatible para todo tipo de pieles.
Ácido Salicílico:
Limpia los poros y además tiene acción antimicrobiana, y propiedades antiinflamatorias, muy bueno para personas con acné o pieles grasas.
IMPORTANTE: Si eres alérgica a la penicilina (aspirina), no podrás utilizar este ácido.
Ácido con vitamina A ( Retinol):
Renueva la piel y da mucha luminosidad en la piel, son perfectos para tratamiento anti-edad.
Este ácido estimula la síntesis del colágeno y la elastina, también hace una buena labor con las manchas o los poros muy dilatados.
La única pega es que hay que tener cuidado con este tipo de ácido en pieles sensibles, por que se pueden irritar, lo mejor es que venga el retinol encapsulado para que vaya soltando poco a poco, o aplicarlo, poco a poco en días alternos para que la piel se vaya acostumbrando.
Los exfoliantes químicos los tienes en varios formatos, tónicos, cremas, geles, discos, etc.
EXFOLIANTE ENZIMÁTICO:
Esta compuesto por enzimas, derivadas de frutas tropicales como la piña o la papaya. Es un exfoliante muy suave pero profundo, en esto solo tienes que tener cuidado si eres alérgica a las frutas, que esté formulado el exfoliante enzimático, como he dicho antes a la piña, etc..
Este tipo de de exfoliante trabaja en la piel sin hacer mucha estimulación dérmica, por este motivo es el mejor para pieles sensible y acneicas.
Retira las células muertas de manera imán, las células que están sueltas las capta como si fueran un imán.
Éstos vienen siempre en formato polvo o mascarilla.
Espero que te haya gustado este post y te sirva de guía, no lo pienses, esta es la mejor época para empezar con los tratamientos de exfoliación, tanto en casa como en cabina, el verano hace muchos estragos…! Y en otoño es el mejor momento.
Cualquier duda ya sabes..! Ponte en contacto conmigo, yo estaré encantada de resolver cualquier duda.
Un beso fuerte.